Carta del Secretario General del IGU

Desde 1931, la Unión Internacional de Gas (IGU) viene promoviendo el avance técnico y económico de la industria del gas alrededor del mundo, y tiene la visión de convertirse en la organización independiente sin fines de lucro más influyente y efectiva, al tiempo que sirve de vocera de la industria del gas en todo el mundo.

El IGU promueve la mejora continua del desempeño corporativo en pos del desarrollo sustentable. La organización mantiene una estrecha relación de cooperación con otras organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía, y el Foro Internacional de la Energía (IEF), entre muchas otras.

En la actualidad, el IGU cuenta con alrededor de 100 miembros de 68 países de todos los continentes. Sus miembros son asociaciones nacionales y empresas de la industria del gas que cada trienio aportan expertos a los comités técnicos, que habitualmente se reúnen dos veces al año para debatir sobre el programa de estudios a desarrollar y presentar en las Conferencias Mundiales del Gas.

La organización de trabajo del IGU cubre todos los aspectos de la cadena de valor del gas, desde la exploración y la producción, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la utilización hasta la sustentabilidad, temas estratégicos, los mercados en desarrollo y el GNL. Se establecen Grupos de Trabajo independientes para abordar cuestiones de especial relevancia.

La Conferencia Mundial del Gas es el evento internacional más importante para la industria del gas. Cada tres años la industria se reúne en esta conocida Conferencia, organizada por uno de los miembros fundadores del IGU. Próximamente, varios miles de líderes industriales y políticos, ejecutivos del gas, especialistas de muchos campos de acción, y expositores se reunirán en la 24° Conferencia Mundial del Gas, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2009. Es la primera vez que se convoca la Conferencia Mundial del Gas en América Latina.

La industria del gas está asumiendo un rol activo para hacer frente a los numerosos retos globales de la actualidad:

  • Buscar un equilibrio constructivo entre la garantía del suministro y la demanda
  • Respaldar la integración regional de los mercados del gas
  • Contribuir a un uso más eficiente de la energía
  • Presentar soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Garantizar operaciones seguras y responsables desde el punto de vista medioambiental
  • Dar respaldo a la investigación y el desarrollo continuos

Estos son algunos de los temas que se tratarán en Buenos Aires en 2009. Le puedo asegurar que el WGC2009 será un evento fascinante, que lo enriquecerá profesional, social y culturalmente.

¡Nos vemos en Buenos Aires!

Torstein Indrebo
Secretario General IGU